Duración
- 1er curso: los 3 trimestres son lectivos. Además, cada alumno realiza un Periodo de Formación en Empresas (PFE) cada trimestre, con una duración de entre 10 y 15 días cada uno.
- 2º curso: los 2 primeros trimestres son lectivos, con un Periodo de Formación en Empresas. El último trimestre es de formación en una empresa (FCT).
Contenidos
La formación es teorico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:
- Motores.
- Sistemas auxiliares del motor.
- Circuitos de fluido, suspensión y dirección.
- Sistemas de transmisión y frenado.
- Circuitos electrotécnicos básicos, sistemas de cargas y arranque del vehículo.
- Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo.
- Sistemas de seguridad y confortabilidad.
- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
- Técnicas de mecanizado para el mantenimiento de vehículos.
- Seguridad en el mantenimiento de vehículos.
- Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).
Competencias profesionales
Los alumnos de Electromecánica han de alcanzar las siguientes competencias profesionales:
- Mantener el motor térmico y sus sistemas auxiliares.
- Mantener los sistemas que componen el tren de rodaje: frenos, transmisión, dirección y suspensión.
- Mantener los sistemas eléctricos del vehículo, realizando modificaciones y/o nuevas instalaciones.
- Mantener y/o montar sistemas de seguridad y confortabilidad.
- Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.
¿Qué puestos de trabajo puedo desempeñar?
Podrás ejercer tu actividad laboral fundamentalmente en el sector del mantenimiento de vehículos, en el área electromecánica, dentro del proceso de ejecución:
- Reparación de automóviles: mecánica y electricidad.
- Reparación de maquinaría agrícola y Obras Públicas: mecánica y electricidad, equipos, aperos y transformaciones opcionales.
- En otros sectores productivos donde se realicen trabajos de mantenimiento electromecánico de motores térmicos de ciclo OTTO y Diesel (mantenimiento de los motores de los grupos electrógenos,...).
¿Qué EFA oferta este ciclo?